El proyecto trata de la eliminación de barreras arquitectónicas de acceso al ascensor de la comunidad situado a 1,65 m por encima de la rasante de la acera. Es una situación de partida frecuente de encontrar en el parque inmobiliario de nuestra ciudad.
Para acceder al interior del portal originalmente se requería subir una cota de 36 cm por medio de dos pasos de escaleras. Una vez en el interior, nos encontrábamos en un espacio de reducidas dimensiones desde donde arrancaba una escalinata que ocupaba el ancho completo del portal formada por 10 pasos y que nos permitía ascender al nivel donde se encontraba el arranque del ascensor situado a 130 cm por encima del nivel del portal. El proyecto trata de eliminar todos estos pasos de escaleras previos al acceso del ascensor.
La solución adoptada consiste en trasladar los 10 pasos existentes en la zona previa del acceso al ascensor a la zona de la escalera principal, creando para ello un nuevo tramo y medio de escalera en prolongación al existente. De esta manera se consigue liberar la superficie ocupada inicialmente por las escaleras situadas en el portal y pasa a formar parte del mismo.
En cuanto a los acabados, se decide ser respetuoso con los acabados originales y por ello son respetadas todas las molduras originales que se encontraban en este emplazamiento. En las partes bajas del portal se sustituye el revestimiento de las partes bajas del mismo formado por aplacado de piedra caliza por uno de madera, manteniendo los ritmos de la composición original. Como elemento singular se coloca una lámpara de carácter escultórico colgade del techo del portal.
ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITÉCTONICASA DE ACCESO A ASCENSOR EN JULIÁN CEBALLOSREHABILITACIÓN
Año 2016
Cliente C.P. Julián Ceballos
Arquitectos José Luis Matabuena Santos
Superficie –
Estado Ejecutado